sábado, 29 de noviembre de 2014

EN EXPOARTESANíAS LA VIDA SERÁ UN CARNAVAL

EN EXPOARTESANíAS
LA VIDA SERÁ UN CARNAVAL

http://catalogoartesanal.com/desa_artesanos.php?pq_id=549


Teléfono:(+57 1) 2861766
Dirección: plaza de banderas de Corferias carrera 37 # 24-67. Bogota
País: COLOMBIA
E-Mail: contactenos@artesaniasdecolombia.com.co
Página Web: http://www.expoartesanias.com
http://catalogoartesanal.com/desa_artesanos.php?pq_id=549
La inauguración de Expoartesanías 2014 está cerca, y este año, el evento de apertura será en homenaje a uno de los carnavales más reconocidos y artesanales de nuestro país: el Carnaval de Negros y Blancos.

Haciendo honor al Carnaval de Negros y Blancos, Expoartesanías 2014 tendrá como evento central de apertura de sus 14 días de feria, al grupo Indoamericanto, que estará encargado de hacer sentir a todos los asistentes a Corferias, la alegría del Carnaval.

El Carnaval de Negros y Blancos, el más importante del sur del país, es una festividad que se celebra como una tradición cada año en la ciudad de San Juan de Pasto, departamento de Nariño.

La historia de este Carnaval se remonta al año 1834 cuando las fiestas que fueron prohibidas por las autoridades de la Colonia para evitar que los Indígenas se levantaran, reaparecen. Volvieron los festejos de indios con sus churumbeles, los mestizos con mascaradas y principalmente las algarabías de los vecinos.

Con el transcurso del tiempo, a estas expresiones culturales campesinas, se fueron sumando algunos elementos de festividades españolas y más tarde, las africanas, dando comienzo a lo que hoy en día es el carnaval de Negros y Blancos, que según la historia nace como tal a principios del siglo XX. Poco a poco, al carnaval se le fueron agregando elementos adicionales como el cosmético, el talco, la música y las carrozas.

El carnaval es una reunión de múltiples manifestaciones rituales, simbólicas, artísticas y sociales, que se expresan a través del arte en desfiles de disfraces individuales, comparsas, murgas, carrozas y el Juego colectivo. El saber hacer del Carnaval es transmitido de generación en generación.

Este evento, que fue proclamado en el año 2009 por la Unesco como obra maestra de la humanidad en calidad de Patrimonio Cultural Inmaterial, se celebra todos los años del 28 de diciembre (contando el pre Carnaval) al 7 de enero en la capital de departamento de Nariño.


Uno de los elementos más importantes dentro del carnaval, son las carrozas gigantescas, que son esculturas rodantes caracterizadas por tener grandes figuras alegóricas o caricaturescas, las cuales están elaboradas 50% con la técnica tradicional del papel encolado y 50% en otras técnicas.

El tema de las carrozas es libre, ajustado a la estética del Carnaval y con coherencia cultural; el motivo debe ser original e inédita y siempre deben recrear mitos, leyendas, personajes, pasajes de la historia y la cultura regional, nacional y universal. Por su diseño, acabados y complejidad, estas se convierten en fieles obras de arte, dignas de ser admiradas.

Las carrozas, las cuales empezaron a ser creadas con movimiento en la década de los 70´s, gracias al aporte del maestro Alfonso Zambrano, son creadas y construidas por los artistas y artesanos de la región. En ellas se plasma, no solo la creatividad y talento de cada uno de ellos, sino además, todos los conocimientos en torno a los oficios artesanales tradicionales de esa zona del país.

Días antes del Carnaval (Pre carnaval), se llevan a cabo eventos tales como Arco iris en el asfalto, Música de los años 60 y 70, Serenata a Pasto, Desfile de carros antiguos, desfile de años viejos. Durante el Carnaval, se desarrollan diferentes actividades como la Ofrenda a la Virgen de las Mercedes, el desfile de colonias, el Festival del humor, el Rockarnaval, el carnavalito, desfile de colectivos coreográficos, el concierto de música latinoamericana, la llegada de la Familia Castañeda, el día de negros y el día de blancos, entre otros.

El Carnaval es una muestra de la cultura, de la creatividad y capacidad de los artesanos colombianos, por esta razón, El Ministerio de Cultura y Artesanías de Colombia se unen para destacar su importancia para la cultura y para las tradiciones de nuestro país, llevándolo al escenario de Expoartesanías y presentándolo como el evento central de inauguración.

Serán diez días de montaje, en los cuales la Fundación Cultural Indoamericano prepararán todo para el mejor espectáculo que les permitirá a todos los visitantes vivir y gozar este Carnaval, y conocer más de la cultura del sur de Colombia.

Los artistas se han preparado durante todo el año para participar del Carnaval de Negros y Blancos, nosotros nos hemos preparado para inaugurar la versión número 24 de Expoartesanías por todo lo alto, al ritmo de música andina y de la alegría de todos los presentes.

La Inauguración
El evento de Inauguración de Expoartesanías 2014 será el día jueves 4 de diciembre de 2014 a las 4:30 p.m. en la plaza de banderas de Corferias, ubicado en la carrera 37 # 24-67 en Bogotá. Al evento están invitados todos los interesados pues será de entrada libre. ¡Los esperamos!

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario